Diabetes tipo 2: una razón más para dejar de fumar

A pesar de la reducción en la prevalencia de fumadores según la OMS (1), el tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública. Diversos estudios han identificado daño a nivel celular secundario a la inflamación y el estrés oxidativo de sustancias como la nicotina que puede también conducir a diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Con el fin de investigar las asociaciones a nivel poblacional entre varios comportamientos frente al uso del tabaco (activos, pasivos, suspendido) y el riesgo de desarrollar DM2, un grupo de investigadores realizó una revisión sistemática y meta análisis.

En este estudio de buena calidad (2), se incluyeron estudios de cohorte prospectiva con población adulta sana en la línea de base, que reportara la incidencia de DM2 ajustando por edad y sexo. Se excluyeron artículos que registraran menos de 20 eventos y con pérdidas mayores al 50%. Se usó el riesgo relativo (RR) como la medida de asociación y se evaluó la heterogeneidad clínica y estadística (I², > valor > heterogeneidad). 

Se evaluaron diferentes asociaciones de acuerdo con el nivel de exposición al tabaco entre fumadores (liviano <20 paquetes/año; moderado 20-39 paquetes/año y pesado ≥40 paquetes/año) y ex fumadores (corto plazo <5 años, intermedios 5-9 años y de largo plazo ≥ 10 años), teniendo como grupo de comparación en ambos casos a los nunca fumadores. Finalmente se calcularon diferencias en el riesgo absoluto asociado a fumar y la fracción de población con DM2 atribuible al tabaquismo para fumadores activos. 

Se incluyeron 88 artículos relevantes (n= 5´898.795) donde después de una mediana de seguimiento de 9 años (RIC 5.9-12.9), la incidencia de DM2 fue del 5%. Se identificó riesgo mayor para DM2 en fumadores activos (RR 1.37 IC 95% 1.33-1.42). Así mismo se identificó un exceso de riesgo para ex fumadores (RR 1.14 IC 95% 1.10-1.18). Se observó una asociación dosis-respuesta entre tipos de fumadores (liviano RR 1.21 IC 95% 1.10-1.33; moderado 1.34 IC 95% 1.27-1.41; pesado 1.57 IC 95% 1.47-1.66). También se observó un gradiente descendiente entre el tiempo de cesación de tabaco y el riesgo de DM2 (largo plazo sin fumar RR 1.11 IC 95% 1.02-1.20; mediano plazo 1.18 IC 95% 1.07-1.29; y corto plazo 1.54 IC 95% 1.36-1.74).

A pesar de la heterogeneidad de los estudios incluidos, la magnitud y los gradientes identificados demuestran una asociación entre tabaquismo y DM2. Esta relación, que podría ser causal, es biológicamente plausible y de potencial impacto en salud pública. Pese a la ausencia de estudios latinoamericanos en esta revisión, no habría razones para pensar que estos resultados no sean extrapolables a nuestra población. Teniendo en cuenta que en este estudio el riesgo de DM2 atribuible al tabaquismo es del 5% y que la prevalencia reportada de DM2 en Colombia es aproximadamente del 5% en adultos mayores de 20 años, se puede deducir que alrededor de 87.500 casos de DM2 en Colombia, son atribuibles al consumo de cigarrillo (3). 

Estos hallazgos refuerzan la importancia del diseño, implementación y evaluación de estrategias individuales y colectivas para atenuar la carga del tabaquismo en salud cardiovascular.

RECADO:Además de otros efectos nocivos para la salud, existe una asociación directa y progresiva entre el tabaquismo y el desarrollo de diabetes tipo 2. Por tanto no se deben ahorrar esfuerzos para desestimular el consumo de tabaco.

Equipo Editorial: Unidad de Síntesis y Transferencia del Conocimiento (USTC)

•  Olga L. Cortés RN, MSc, PhD (Desarrolladora)

• Eliana Váquiro RN, Esp

• Yeny Zulay Castellanos Bsc, MSc 

• Karen Julieth Moreno PT, Esp

• Oscar Mauricio Pérez F, MD, Esp 

• Juan Carlos Villar MD, MSc, PhD 

REFERENCIAS

1. Global Health Observatory (GHO) data. Prevalence of tobacco use. Disponible en: http://www.who.int/gho/tobacco/use/en/

2. Pan A, Wang Y, Talaei M, Hu FB, Wu T. Relation of active, passive, and quitting smoking with incident type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. lancet Diabetes Endocrinol. 2015 Dec;3(12):958–67. 

3. MINSALUD. Análisis de situación de Salud. Colombia. 2014. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED....

Síguenos en nuestra cuenta de twitter