FACTORES ASOCIADOS CON LA DEMORA EN LA ANGIOPLASTIA PRIMARIA EN INFARTO DEL MIOCARDIO CON ELEVACION SEGMENTO-ST: ASPECTOS PARA EXPLORAR EN COLOMBIA

La intervención coronaria percutánea (ICP) primaria se reconoce como una estrategia de tratamiento eficaz en pacientes con infarto del miocardio con elevación del segmento-ST (IAMEST). El tiempo entre el evento y el tratamiento con ICP primaria en estos pacientes son determinantes de la sobrevida al día 30 post evento. Después de varios estudios, el American College of Cardiology (ACC) y American Heart Association (AHA) establecieron en sus guías de cuidado para el manejo de IAMEST un tiempo puerta urgencias-balón de 90 minutos, como estándar de oro para la ICP primaria.

 

A pesar de la importancia de esta intervención, factores como sexo femenino, edad > de 65 años, presencia de síntomas atípicos de infarto y la demora en la llegada al servicio de urgencias en fin de semana ó en día festivo, han sido identificados como asociados a demora en la atención en salud.

Sullivan y colaboradores condujeron un estudio de cohorte retrospectivo con el fin de evaluar varios intervalos de tiempo entre la aparición del evento isquémico (STEMI) y la dilatación con balón en la ICP; y los factores asociados con el tiempo prolongado en el proceso de cuidado y atención en centros hospitalarios.

En este estudio se realizó un análisis secundario utilizando la base de datos de un ensayo clínico, aleatorizado, en 13 centros EE.UU, denominado INMEDIATE (evaluación del beneficio en la reducción de la progresión de angina inestable hacia infarto,  mortalidad y otros eventos isquémicos con la administración intravenosa de glucosa-insulina-potasio).

El análisis incluyó 303 pacientes con un diagnóstico de IAMEST quienes recibieron ICP en un tiempo menor a 12 horas. En el estudio se midieron intervalos de tiempo los cuales, a diferencia de la mayoría de estudios, incluyeron el tiempo que tarda un paciente con síntomas de IAM en llamar a un servicio de ambulancia (línea emergencia 911), hasta la llegada a un servicio de urgencias, toma de un electrocardiograma y la ICP.  

La descripción de los tiempos identificó una mediana global del proceso de 156 minutos, que incluye la medición del tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la ICP. La mediana de tiempo entre el inicio de los síntomas y la llamada al 911 fue de 53 minutos,  muy superior al de cinco minutos recomendado por la AHA. El tiempo entre la llegada a un servicio de urgencias y la ICP fue de 62 minutos en 301 pacientes con IAMEST, el cual está dentro del rango recomendado por la ACC/AHA.

Los factores asociados con mayor tiempo, en la fase inicial de reconocimiento de los síntomas y llamada a una línea de urgencia y a lo largo de todo el proceso, fueron el sexo femenino, la edad mayor de 65 años y la ausencia de síntomas típicos. Adicionalmente, los pacientes con historia de diabetes mellitus y sin historia de enfermedad cardiovascular tomaron tiempos más prolongados en realizar la llamada a una línea de emergencia.

Conclusión e implicaciones

La implementación de programas educativos sobre el reconocimiento de los síntomas de infarto agudo del miocardio dirigido a la comunidad en general y a pacientes con riesgo cardiovascular podrían conducir hacia una comprensión general del problema y hacia una reducción en el tiempo de llamada a una línea de emergencia, con un impacto en la  reducción del tiempo global y mayor sobrevida posterior al evento.

Los resultados de este estudio dejan ver que existe un plan estructurado en estos centros descritos para reducir el tiempo puerta-balón, aunque algunos grupos demográficos aún reportan tiempos retardados en la atención. Los resultados del  estudio no son extrapolables al sistema de emergencias  (llamada-ambulancia) y la atención en hospitales públicos y centros especializados en nuestro país. Se hace necesario el estudio de los tiempos de atención entre la aparición de los síntomas y la aplicación de la angioplastia con balón, teniendo en cuenta no solo aspectos demográficos como educación, género y edad sino tipo de empresas prestadoras de salud y niveles de cobertura. 

Las guías de práctica clínica para el tratamiento de pacientes con IAMEST recomiendan la reducción del tiempo para la realización de una ICP primaria con el fin de mejorar la sobrevida. Estas recomendaciones deben ser tenidas en cuenta como parte de una política nacional de salud.

 

Autores: Sullivan AL., Beshandky JR., Ruthazer R et al. Factors associated with longer time to treatment for patients with suspected acute coronary síndrome. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. 2014; 7:86-94

1. Spertus JA, Eagle KA, Krumholz HM, Mitchell KR, Normand SL. American College of Cardiology and American Heart Association methodology for the selection and creation of performance measures for quantifying the quality of cardiovascular care. Circulation. 2005; 111: 1703–1712.

 

 

2Krumholz HM, Anderson JL, Brooks NH, Fesmire FM, Lambrew CT, Landrum MB, Weaver WD, Whyte J, Bonow RO, Bennett SJ, Burke G, Eagle KA, Linderbaum J, Masoudi FA, Normand SL, Pina IL, Radford MJ, Rumsfeld JS, Ritchie JL, Spertus JA. ACC/AHA clinical performance measures for adults with ST-elevation and non-ST-elevation myocardial infarction: a Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Performance Measures (Writing Committee to Develop Performance Measures on ST-Elevation and Non-ST-Elevation Myocardial Infarction). Circulation. 2006; 113: 456–462.

Síguenos en nuestra cuenta de twitter