Tendencias en la prevalencia y control de la Diabetes en Estados Unidos 1988-1994 y 1999-2010

La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular establecido, que por sus consecuencias y gastos relacionados con la atención, es un problema global de salud pública de creciente importancia.

Este artículo presenta las tendencias en la prevalencia y control  de la diabetes en Estados Unidos, con base en datos de los adultos (mayores de 20 años) participantes en las Encuestas Nacionales de Salud (NHANES por sus siglas en inglés) de los últimos tres quinquenios.

Para estimar la prevalencia, se categorizaron los resultados de los participantes en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de Hemoglobina glicosilada (HbA1c) como con diabetes (≥6.5%), prediabetes (entre 5.7 y 6.4%) y sin diabetes (<5.7%). Entre las personas con diabetes, el control glucémico se definió a su vez en tres categorías: valores inferiores a 7% o valores inferiores a 8%. Estos márgenes de definición fueron “calibrados” midiendo valores de glucosa en un subgrupo, usando los puntos de corte convencionales en tres categorías: inferiores a 100 mg/dl, o superiores a 125 mg/dl.

En cada una de las encuestas se tuvieron datos de 12 a 15 mil personas, representativas de la población norteamericana. La prevalencia de diabetes fue 5.5% en 1988-1994, 7.7% en 1999-2004 y 9.3% en 2005-2010. Esta tendencia creciente va en paralelo con aumento de la prevalencia de obesidad. Después de ajustar por índice de masa corporal y circunferencia de la cintura, el aumento de la prevalencia de diabetes fue del 10% y 11% respecto al periodo inicial.

Al discriminar estas tendencias por grupos étnicos y poblacionales, se encontró que el aumento en la prevalencia fue mayor en las personas mayores de 65 años y la población de raza negra.

En contraste con esta tendencia al aumento, la proporción de personas con control glucémico adecuado, así como la de diabetes no diagnosticada se mantuvo aproximadamente constante. En la última encuesta esta proporción fue del 11%.

Los anteriores resultados pueden considerarse representativos de la situación de salud contemporánea en Estados Unidos, y pueden ser utilizados como referencia para comparar con la situación de otros países. Estos hallazgos reflejan que no ha habido mayor progreso en el control de los determinantes sociales de la diabetes en ese país, aunque ha habido una mejoría en el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes.

La situación en Colombia refleja similares preocupaciones. La prevalencia de diabetes identificada en la más reciente encuesta nacional de salud (ENS 2007) fue de 3.5%. Al comparar las tendencias con mediciones similares hechas en la encuesta ENFREC en la década anterior, se observó un aumento cercano al 30% y la proporción de personas sin diagnóstico previo de diabetes fue de 62% en la ENS, mucho mayor que en la situación en Estados Unidos.

En este estudio se utilizó la HbA1C para el diagnóstico de diabetes y se demostró una mayor validez, reduciendo los sesgos de clasificación. En el país la medición de HbA1C está incluida en el Plan Obligatorio de Salud exclusivamente para el control del nivel de glucemia en personas con diagnóstico establecido de diabetes y solo puede ser solicitada por el médico especialista. Es deseable por tanto ampliar el uso de esta prueba diagnóstica en el sistema de salud colombiano para mejorar la clasificación del estado metabólico de  glucosa en la población.

También este estudio demuestra progresos no solo en el diagnóstico, sino en el tratamiento de los pacientes con diabetes. En las últimas décadas, los clínicos han contado con más y mejores herramientas para producir mejorías en el control glucémico. Los resultados sugieren que en los Estados Unidos se está dando una mejor utilización de estas herramientas. Lo anterior evidencia que las estrategias de prevención primaria y secundaria son bien acogidas por la población, pero no ocurre lo mismo con las de promoción de la salud. Sería importante tener información válida para conocer la situación del manejo de los pacientes colombianos con diabetes.

Síguenos en nuestra cuenta de twitter